Para esta segunda parte de Abandonware, vamos a hacer un vistazo más rápido a un titulo también olvidado de la companía española de videojuegos. Sin más ni menos, veremos posiblemente el peor resultado plasmado como juego de estrategia en los últimos años, pero que aún así brinda sus buenas horas de diversión y entretenimiento, por más abandonado que esté. Vamos a Hablar de Imperial Glory.
Venite Incepere...
Imperial Glory fué publicado en el año 2005, y con la ayuda de Eidos Interactive en la publicación y comercialización trataban de adelantarse al éxito que venían siendo los últimos juegos de estrategia de la competencia, como los títulos de la saga Total War desarrollados por Creative Assembly. Con una clara "Inspiración" proveniente de sus títulos como "Medieval 2: Total War" crearían un juego que por muy pocos elementos de diferencia vaticinóla llegada de Empire: Total War, al mismo tiempo que mostró referencia a los pocos jugadores que lo probaron cuál sería el destino próximo de la saga, si es que llegaba a ocurrir.
Imperial Glory nos situa precisamente en la mitad de la Revolución Francesa, en 1791. Son ciertamente años de revuelo y agitación no solo en Francia, sino en toda Europa. Ejercitos y relaciones diplomáticas vuelan y estallan por los aires y algún boludo diría que se venía el apocalipsis. Se tiene una época interesantísima por explorar y descubrir, con un montón de mecanicas que perfectamente pueden ser utilizadas e incluso creadas para mejorar la experiencia de juego, miles y miles de territorios y zonas por las que luchar y... todo se va al carajo prontamente.
Analizemos. Si bien la desarrolladora se "inspiró en sobremanera" en las mecánicas de juego de Total War, copiando los menús de batalla y administración de unidades en mapa, el estudio logra añadir sus propios toques de originalidad que, de hecho, terminan formando un juego nuevo por completo y en ciertas ocasiones mucho mejor que las anteriores sagas de estrategia por turnos. La anexión pacifica de países, el desarrollo de nuevas tecnologías y el uso de las mismas para perjudicar al enemigo e incluso la moderación de ingresos para invertir en investigación son formas muy eficientes de hacernos sentir que efectivamente estamos luchando en una época de incertidumbre y miedo ante lo que la gente pueda expresar a través de la violencia, una época en donde las clases sociales se expresan más que nunca, y se abren las puertas hacia lo que es hoy la política moderna. Sin embargo, esto no justifica para NADA los fallos de programación que, por ejemplo, pueden hacer crashear al juego en el traspaso de el mapa de batalla militar al estratégico, ni tampoco el confuso sistema de mejores aliados / Peores enemigos que está en el menú del mapa estratégico (que no sirve para un choto en temas de ver nuestras relaciones diplomáticas, ya que el juego simplemente muestra con que país tenemos más indice positivo, no mostrando a veces a los países en los que tenemos más influencia comercial).
Estos problemas que vieron son lo que empeoran por sobremanera la experiencia, ya que tenemos mecánicas de juego muy originales para experimentar, pero que se van al carajo por los puros fallos de programación que existen en el juego. Ni hablar de porqué todas las imágenes que les muestro aquí están en baja resolución. Si lo adivinaste, bienaventurado! A los programadores no se les ocurrió mejor idea que dejar el tope de resolución en 1024 x 768, por lo que tendrás que buscar a tu amigo Napoleón si quieres aumentar la resolución en tu pantalla 4K!
El caso de Imperial Glory preocupa por sobremanera, ya que no solo es falta de mantenimiento lo que no existe para el juego, si no que se comercializa en sitios como GOG o Steam con todos estos errores, sin un solo patch o corrección que quite estos bugs del medio!
Frente a todas estas críticas, el juego tiene una de las mejores experiencias de batalla jamás creadas, incluso para su época. La